domingo, 4 de enero de 2009

FEB.2007-EL HOSPITAL SE DESBLOQUEA

COÍN: El hospital se desbloquea con la obtención de los terrenos
El complejo privado, que incluye un hotel y un geriátrico, se ubicará en una parcela de 230.000 metros cuadrados cercana a La Trocha Los promotores esperan iniciar las obras en unos cuatro meses
J. J. BUIZA/COÍN

ACTO. Representantes municipales y de la empresa, ayer. / J. J. B.

COMPLEJO SANITARIO
Hospital General Polivalente: 17.000 metros cuadrados construidos.
Residencia geriátrica: 9.000 metros cuadrados.
Apartamentos tutelados: 15.000 metros cuadrados.
Hotel: 6.000 metros cuadrados.
Complementarios y reserva: 25.000 metros cuadrados.


El proyecto del hospital privado de Coín parece por fin ver la luz después de pasar año y medio atascado.

El Ayuntamiento y la empresa promotora de la iniciativa, Diamar Sanitaria S. L., presentaron ayer el anteproyecto y anunciaron que ya se dispone de los terrenos necesarios para levantar el complejo sanitario.

El alcalde, Gabriel Clavijo, avanzó que el centro se ubicará en una parcela de 230.000 metros cuadrados que se sitúa muy cerca del centro comercial La Trocha y del futuro nudo de conexión en el que convergerán la nueva variante norte y la carretera que enlazará con la autovía del Guadalhorce (A-357).

Desde que el Consistorio y Diamar Sanitaria firmaron el convenio en el verano de 2005, la obtención de los terrenos se había convertido en un quebradero de cabeza, ya que el proyecto precisaba de un extenso espacio, lo que había ocasionado numerosas negociaciones con propietarios y cambios de ubicación.

Larga espera Clavijo culpó a estos problemas del retraso en la actuación y señaló que finalmente había sido la propia empresa la que se había hecho con el suelo necesario. «La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena», declaró el regidor, quien resaltó que el proyecto requerirá una inversión de 90 millones de euros y explicó algunos detalles que ya se conocían.

Así, el complejo se articulará en torno a un Hospital General Polivalente con todos los servicios, pero que estará especializado en atender a enfermos parapléjicos, tetrapléjicos y con lesiones medulares. Además, se construirá una residencia geriátrica para mayores, un centro de atención infantil, unos apartamentos tutelados y un hotel destinado principalmente a los familiares de los enfermos.

El alcalde destacó que se crearán más de 900 empleos directos y recordó que los vecinos de Coín podrán beneficiarse gratuitamente de las prestaciones sanitarias del hospital gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Diamar.

En este sentido, dejó la puerta abierta a que el servicio pueda extenderse al resto de ciudadanos de la comarca a través de acuerdos de concertación entre la empresa y la Junta de Andalucía.

Clavijo avanzó que próximamente se aprobará en pleno la declaración de interés social del proyecto, lo que tendrá que ser ratificado por la Junta en la Comisión Provincial de Urbanismo. «Esperamos que en cuatro o cinco meses puedan comenzar las obras», agregó.

Por su parte, Diego Caparrós, representante de Diamar Sanitaria, informó de que el complejo se acometerá en dos fases: una primera en la que se construirá el hospital y el hotel y que podría estar finalizada en 2008, y una segunda que incluye los apartamentos, la residencia y el centro de atención infantil, los cuales se espera que estén listos entre 2009 y 2010.

Caparrós, médico de profesión, indicó que el de Coín iba a ser un hospital «único» en España y añadió que los primeros terrenos que cedió el Consistorio fueron descartados por su cercanía a una zona industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario